Función Simbólica
Esta función implica diferenciar el significante con el significado.
El niño(a) simboliza cuando es capaz
de representar.
Además se define como la capacidad del
hombre de sustituir objetos, acciones, sucesos, fenómenos por otra cosa que los
represente.
Dentro de la función simbólica hay
ciertos aspectos que debemos considerar:
1) Imitación diferida: implica la interiorización de una
experiencia directa, punto de partida de la representación de imágenes. Es la
repetición (imitación) de una acción observada, tiempo después de que ha
pasado.
2) El juego simbólico: es cuando los niños utilizan un
objeto para representar (simbolizar) algo más, por ejemplo: como convertir una
caja (significante) en un auto (significado). Estos juegos son muy importantes,
dentro de la vida emocional, ya que se adaptan a la realidad, asimilando el
mundo externo de acuerdo a sus deseos y necesidades. También ayudan en
situaciones conflictivas de la vida real.
3) El dibujo: según Piaget, se inscribe entre el
juego simbólico y la imagen mental. Es la expresión gráfica, de lo que el
niño(a) sabe de un objeto o personaje.
4) El lenguaje: implica la utilización de un
sistema común de símbolos (palabras) para comunicarse.
5) Imagen mental: resulta de una imitación
interiorizada. Donde las imágenes están evocadas de los objetos y acontecimientos
ya conocidos.
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