lunes, 26 de noviembre de 2012

Necesidades Educativas Especiales 

Entre NEE, aparecen situaciones asociadas a discapacidad,  considerada ésta como un déficit de variada índole, físico, intelectual u otro, afecta el aprendizaje del sujeto, así mismo aparecen en el período de escolarización NEE, no asociadas a una discapacidad como es el caso de los TEL y los TEA. Es importante revisar  el cómo estos variados déficit afectan el aprendizaje y de qué modo podemos favorecer su integración al sistema educativo.


Es así que para comprender las NEE se debe, no sólo el comprenderlas, si no también el analizar el marco legal y los tipos de discapacidad por las cuales estas se rigen.

Conceptualización de las necesidades educativas especiales.

Existe una diversidad de definiciones de NEE, pero en términos amplios nos remite al hecho de que todos los alumnos tienen necesidades educativas propias y específicas para poder participar y acceder a las experiencias de aprendizaje, cuya satisfacción requiere una atención pedagógica personalizada.

Pero no todas las NEE dictan de ser una deficiencia, para ellos podemos distinguir dos grupos de necesidades educativas especiales, en las que encontramos:

NEE ASOCIADAS A UNA DISCAPACIDAD
º  Discapacidades por deficiencias sensoriales: sordera y ceguera.
º  Discapacidades motoras.
º  Discapacidades intelectuales.
º  Discapacidades por graves alteraciones de relación y comunicación.

NEE NO ASOCIADAS A UNA DISCAPACIDAD
º Trastornos específicos del aprendizaje, en sus diversas áreas.
º Trastornos Específicos del Lenguaje: Mixtos o Expresivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario