lunes, 26 de noviembre de 2012


Trastornos Específicos de Aprendizaje


El concepto de trastorno específico de aprendizaje  se refiere a niños o niñas de inteligencia normal que no tienen trastornos emocionales significativos ni limitaciones motoras o sensoriales, pero tienen dificultad para aprender algunas tareas específicas, tales como la lectura o el cálculo matemático, presentada a través de métodos de enseñanza  convencionales.

La dificultad de aprendizaje de la lectura:

La Dislexia: Es el trastorno de aprendizaje más frecuente .Pero un niño disléxico frecuentemente tiene dificultades de aprendizaje en otras áreas tales como la escritura o las matemáticas, o como sucede frecuentemente problemas en el uso del lenguaje oral.
       
El criterio diagnóstico para dislexia más comúnmente aceptado es el de destrezas lectoras descendidas en dos o más años que lo esperado para el curso y edad del niño .Sin embargo este criterio tiende a subestimar la severidad del trastorno en niños de poca edad y cursos inferiores. Además de tomar en cuenta el nivel de rendimiento en lectura, el diagnóstico de dislexia debe basarse en el estilo de lectura que tiene el niño, evaluando el tipo de errores que comete y las estrategias compensatorias a que recurre.
  
La incidencia actual de dislexia es difícil de determinar y depende de las categorías diagnósticas en uso. Las cifras estimadas van entre 5% a 15-20% de la población infantil.
Existe en general una clara asociación  entre dificultades de aprendizaje de la lectura y déficit atencional .Sin embargo, existen niños con trastornos específicos de aprendizaje que se dan en forma relativamente pura. Este grupo se caracterizará por:

                  -   Problemas de atención sólo en el trabajo académico
-      Comportamiento adecuado para la edad
-      Habilidades para la lectura y matemáticas por debajo de lo esperado para su edad y
     capacidad intelectual.

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